miércoles, 30 de abril de 2008

Fogel aboga por la descanivalización de Internet en el Tercer Congreso Internacional de periodismo en la Red

La Universidad Complutense fue escenario de la conferencia del ejecutivo de Le Monde que sirvió de apertura y de reflexión sobre la historia y la preponderancia del medio de Internet en el periodismo actual.




Presentación del Congreso, de izquierda a derecha: Sebastián Muriel, Carmen Fernández, Francisco Esteve, Jesús Flores y J. François Fogel / María Fernández Carballo








El día 23 de abril dio inicio la Tercera Edición del Congreso Internacional de Periodismo en la Red y como protagonista del día e iniciador de las jornadas, Jean François Fogel (conocido por su gestión en la web del periódico francés Le Monde) abrió una interesante disertación sobre la actualidad del periodismo en relación con Internet.

Acompañado de Sebastián Muriel (directo general de la web red.es), Carmen Fernández (vicerrectora de informática y comunicaciones en la Universidad Complutense de Madrid), Francisco Esteve (director del departamento de Periodismo II en dicha Universidad) y de Jesús Flores (director del Congreso), Fogel fue precedido de algunas anotaciones introductorias por parte de los demás sentados ante la mesa, que se centraron sobre todo en datos y hechos que corroboran la gran importancia de Internet en el periodismo actual. Ejemplo de estas intervenciones iniciáticas que preludiaron el programa, fueron la de Carmen Fernández (quien definió la web 2.0 como “una herramienta no novedosa pero sí sorprendente e interactiva que permite hacer que la sociedad utilice los medios”) o Sebastián Muriel (que ejemplificó la necesaria digitalización del periodista con la huelga llevada a cabo por trabajadores “analógicos” de Le Monde quienes pedían una mayor participación en la edición digital).

Después de esta presentación Fogel inició su intervención introduciendo el mundo de Internet en su contexto histórico-social y dividiendo éste en tres capítulos que sirven de resumen de la vida de la red de redes.

Foco expositivo

La Web 2.0 fue el centro de la intervención de Fogel. Esta Web 2.0 según la clasificación del francés, es la protagonista del tercer capítulo. Según J.François Fogel, “el periodismo debe incorporarse a la actividad en línea de los internautas”, de ahí que para este profesional la bidireccionalidad de las informaciones en red sea una de las características primordiales para un buen desarrollo de la actividad periodística a día de hoy. La importancia del usuario supone un cambio en el comportamiento de los internautas que se convierten en creadores, críticos, compiladores, asociativos, espectadores… actitudes, todas ellas, muy activas que suponen “una audiencia dispuesta a experimentar” tal y como expresó el ejecutivo de Le Monde.

Puntos de interés

La presentación de Fogel abarcó diferentes aspectos del medio de Internet en el periodismo además tales como el profesional o el social. Así, afirmó que hoy no se puede hablar de un internauta aislado (con ejemplos de las grandes webs de redes sociales como Facebook, MySpace…) y sí se debe de hablar del efecto Cloud Computing, concepto que resume el hecho de que todas las referencias de un usuario se encuentran en una especie de “nube” por encima de la propia persona, a la que éste accede mediante un sencillo click de ratón.

Otra de las ideas básicas que expuso Fogel, fue la trayectoria del periodismo tradicional hasta el nuevo periodismo; desde el “somos nosotros” al “soy yo” del usuario independiente; del monopolio periodístico a la capacidad de crear blogs personales en cuestión de minutos… el cambio es un hecho y una realidad con la que el periodismo debe convivir. Jean François Fogel niega que Internet vaya a desbancar el territorio de la prensa de papel “al igual que no lo hizo la televisión con la radio o con la propia prensa de papel en su día”, según palabras del ponente. Y por ello hizo especial hincapié en la necesidad de descanivalizar la red de redes como futuro sicario de los medios de comunicación tradicionales.

Con respecto al posible conflicto entre el periodista tradicional y el digital a nivel profesional, Fogel sentencia que el periodista tradicional se debe de adaptar a Internet y aprovecharse de sus puntos fuertes para enriquecer su trabajo. Además, desde un punto de vista más político, “el periodismo es fácilmente defendible en una sociedad democrática en la que la voz se expresa de manera gratuita, libre, independiente; si la voz tiene calidad suficiente, no se prescindirá de esa voz”, concluye Fogel.

Es más, el gran desafío al que se tiene que enfrentar el periodista según Jean François Fogel no es la competencia con Internet, (cuestión inexistente para este experto) sino la mejora de la información y la optimización de la búsqueda de buenas fuentes.

Vídeo del turno de preguntas a Jean François Fogel / Fuente: "Sin futuro y sin un duro"