miércoles, 21 de mayo de 2008

"Nos toca ser pioneros"

Chiqui de la Fuente y Antonio Martín Beaumont fueron los dos ponentes que rompieron el hielo en las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital el pasado 14 de mayo. Estas Jornadas, presentadas previamente por la profesora Teresa Sandoval de la Universidad Carlos III de Madrid (donde tuvo lugar el evento), buscaban un lugar de diálogo entre los profesionales en materia de periodismo digital y los estudiantes universitarios.

El primero en realizar su exposición fue Chiqui de la Fuente (autor de la famosa bitácora Chiquiworld y uno de los pioneros en la configuración de El País digital).



Chiqui de la Fuente y Bárbara Yuste en las Jornadas del pasado 14 de mayo / María Fernández Carballo







Chiqui de la Fuente se dirigió a los estudiantes con “Pensando en an

alógico, trabajando en digital”, una presentación directa y próxima a la audiencia que descubría las entrañas de la profesión periodística digital y diferentes herramientas de ayuda para los futuros periodistas.

De la Fuente se negó en rotundo a ser pesimista en su comparecencia. No cree para nada en el futuro apocalíptico de “pocas oportunidades y falta de trabajo” que tanto se repite en foros y discusiones.

Después de realizar una introducción a las circunstancias y características de la profesión periodística, se centró en la importancia de la identidad digital y del “networking”. En palabras del propio ponente “Hay que estar presente en google sino, no eres nadie”; la posesión de una marca propia que identifique a los diferentes internautas, además de la relevancia de ser conocido en diferentes blogs y webs, son las claves para iniciar la carrera en el periodismo digital.


Vídeo de la intervención de Chiqui de la Fuente

Para Chiqui de la Fuente, el periodismo digital no dista tanto del tradicional. Solamente cambia la necesidad de saber manejar nuevas herramientas, por ello, “¡nos toca ser pioneros!” como bien expresó este profesional de la blogosfera. Pero siempre teniendo en cuenta los peligros que acechan el trabajo digital como la información impertinente e irrelevante, el “acomodamiento” del profesional que no se mueve de la redacción digital en busca de contrastación de noticias o la presión que ejerce la necesidad inmediatez en la web.

En el caso de su colega Antonio Martín Beaumont, expuso la evolución de El Semanal Digital, periódico digital del que es director. El Semanal Digital, como paradigma de periodismo en red, se inició como un confidencial político que acabó generando un verdadero boom informativo. Beaumont alega que la capacidad de interactividad que aporta la red a este tipo de periodismo es la clave fundamental de su éxito; sin embargo, no se olvida de los problemas sobre el control de las informaciones que se publican en la web.



Antonio Martín Beaumont en las Jornadas del pasado 14 de mayo / María Fernández Carballo













Con respecto al conflicto sobre si la prensa digital está obteniendo lectores en detrimento de la prensa tradicional, aporta con datos precisos y contundentes la realidad de la caída en la venta de periódicos de papel previa a la generación de este boom periodístico digital. La causa según él, es “el problema de lectores insatisfechos que buscan nuevos cobijos” al no encontrar las informaciones que realmente les interesan en la prensa tradicional.

En medio de la ponencia de Antonio Martín Beaumont, la audiencia fue testigo directo de la capacidad de inmediatez de los nuevos soportes. Gracias a la agenda electrónica personal del director de El Semanal Digital, los asistentes de las Jornadas fueron privilegiadas al escuchar de primera mano el siguiente titular: “María San Gil se siente engañada por Rajoy”.


Vídeo de la intervención de Antonio Martín Beaumont

Después de aplausos y alguna que otra risa por parte del público y del propio Beaumont ante la sorprendente coincidencia, se abrió el turno de preguntas en el que el tema principal fue ocupado por el caso Telma Ortiz y la supuesta censura previa que ésta demandaba un día antes en los juzgados de Toledo. Antonio Martín Beaumont, en nombre de El Semanal Digital (uno de los medios denunciados por la hermana de la Princesa) concluyó que muchas veces se confunden medios digitales con prensa rosa por el simple hecho de dedicar un mayor porcentaje de sus contenidos a cuestiones sociales o de sucesos.

Así se desarrollaron las dos primeras ponencias de las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital: una oportunidad para los universitarios de conocer del panorama periodístico digital actual de la mano de los verdaderos protagonistas de este mundo.

No hay comentarios: